¡Aprende chino en pocos meses con mi método!

Espera no... No existe ningún método que te haga aprender chino en uno, dos o tres meses.

¿O sí?

Perdón por la bromilla, espero que nadie haya picado. Esto viene a que últimamente no paro de leer artículos sobre la vital importancia de estudiar chino, parece que el universo estuviera empeñado en que todo el mundo empiece a estudiar chino desde ya. Los métodos para aprender chino en tiempo récord se multiplican como setas y por todos lados nos animan a dar el salto al gigante asiático.

Si no fuera porque yo ya he estudiado (y sigo estudiando) chino seguramente me estaría muriendo por empezar a aprenderlo. Ese idioma que me abrirá todas las puertas y me conseguirá un trabajo en un abrir y cerrar de ojos.

Creo que quien quiera empezar a estudiar chino se merece una advertencia. Es prácticamente imposible aprender chino en 6 meses. Por supuesto, depende del nivel de chino que quieras alcanzar y de la motivación y el tiempo que tengas, pero si lo que quieres es conseguir un nivel aceptable que te permita hablar de forma fluida y comprender el chino sin problemas, siento comunicarte que no será posible en un período tan corto de tiempo.

Nunca olvidaré una de las primeras clases de chino en la facultad con el profesor Zhang, le preguntamos que cuánto tiempo hacía falta para aprender chino y entre risas nos dijo: sois jóvenes, cuando acabéis la carrera podéis iros a China unos cinco años y entonces podréis hablar bien chino.
¿Cómo se te queda el cuerpo después de oír esto de mano de tu profesor de chino? Por supuesto, en ese momento nos reímos todos y me acuerdo que comenté con el compañero que tenía al lado "cinco años, claro".

Bueno, pues a día de hoy he estudiado chino tres años en España y dos años en China de manera intensiva y mi nivel del idioma se podría decir que es un C1 (eso es lo que dice mi HSK 5, pero bueno...). En fin, que me arrepiento de no haberme quedado en China estudiando uno o dos años más. También admito que no he sido la estudiante más aplicada del mundo y que mis amigos chinos se resumían a tres, de los cuales solo hablaba en chino con dos.

Albee, en un restaurante de hotpot, con ella hablaba en inglés.

Helen, comiendo comida súper picante de Sichuan.

Tseun Leung. Cenando tortilla de patatas y bebiendo vino de dudosa procedencia.
No quiero quitarle la ilusión a nadie ni mucho menos, solo decir la cruda realidad desde el punto de vista de alguien que ha vivido en China durante dos años y ha estudiado mandarín durante otros muchos. Hay dos cosas que me gustaría dejar claras.

1) Por un lado, cada vez es más difícil para los extranjeros encontrar trabajo en China. Es cierto que hubo un tiempo en el que solo con ser extranjero de habla inglesa las oportunidades de conseguir un trabajo bien pagado eran altas, pero esta tendencia ha acabado. Hay que tener en cuenta que hay un gran número de chinos muy cualificados y que parten con la ventaja de ser nativos. Hoy en día, incluso encontrar trabajo de profesor de español está difícil, y no soy yo la única que lo dice. Ser un expatriado con éxito es cada vez más difícil en China, pero no imposible. Es cierto que China es, hoy en día, un lugar perfecto para iniciar una nueva aventura, simplemente recordemos el significado de aventura
Empresa de resultado incierto o que presenta riesgos.
2) No quería decir una cifra exacta, pero supongo que después de éste artículo lo menos que puedo hacer es mojarme, así que si tuviera que decir una cifra diría tres años, estudiando chino a tiempo completo, en China. Podéis pensar que quizás a mí no se me den muy bien los idiomas y que por eso tengo esta perspectiva. Sin embargo, no soy la única que lo piensa, os dejo este artículo de Sara Jaaksola, una chica estudiante de chino, que vive en Guanzhou y tiene un novio cantonés. Así podéis sacar vuestras propias conclusiones.

Para terminar, os dejo un par de consejos:

1) Si quieres aprender un idioma para mejorar tus posibilidades profesionales, estudia alemán o francés, o portugués. Es cierto que el chino está de moda, pero según mi punto de vista es un idioma que se debe estudiar, principalmente, por amor al arte.

2) Si realmente te interesa el mandarín y te comprometes con la causa, vete a China. Escoge cualquier universidad de una ciudad pequeña donde no haya muchos estudiantes extranjeros. Haz amigos chinos (o más idealmente échate un novio o novia del país) y estudia como un loco durante al menos un año. Si haces esto te aseguro que tendrás más camino andado que cualquier pobre diablo estudiando en el Confucio durante 5 años.

 

No quiero ser negativa aunque a veces me salga así. Lo único que no quiero realmente es que haya personas que animadas por la excitación general que hay hacia China y su lengua se embarquen en un viaje sin estar bien informados de todos los pros y las contras.

Recuerda: en China nada es fácil pero todo es posible. Solo hacen falta grandes dosis de paciencia, tolerancia y determinación.

"El sueño chino" (foto:tjcyq03.blog.163.com)
----
¿Te gustaría aprender chino conmigo de forma diferente y divertida? 

Comentarios

  1. Verdades como puños. Me da la risa cada vez que veo anuncios de esos métodos mágicos para aprender chino (o casi cualquier idioma) en pocos meses, lo malo es que si los hay es porque la gente pica. Cuando empecé a estudiar chino todo el mundo me decía que hablando chino tendría el futuro resuelto y que era el idioma del futuro... pero al final resultó que no era para mí. De todas formas si alguien empieza a estudiar chino para asegurarse un futuro pero el idioma no le gusta o no le apasiona estudiarlo lo van a acabar dejando a los pocos años, es de ese tipo de idiomas que como no te apasione se hace imposible de seguir. El primer año en la Escuela de Idiomas nuestra profesora nos dijo que todos los estudiantes de chino pasaban por unas crisis cada X años en las que se tienen ganas de dejarlo todo, pero nos animaba a enfrentarnos a ellas y a seguir adelante, pero creo firmemente que si no lo disfrutas y no tienes por qué aprenderlo obligatoriamente (si no vives en China, por ejemplo), lo mejor es dejarlo y cambiarlo por algo que sí nos haga felices. Eso es lo que hice yo y me fue bien : )
    ¡Enhorabuena por la entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Cíes. Me da pena que haya gente que se esté aprovechando de la mala coyuntura económica y del "boom" de China para vender, como tu dices, métodos mágicos. Y lo de la crisis del chino es totalmente cierto, yo la he sufrido muchas veces hasta extremos de querer salir a la calle y gritar: ODIO EL CHINOOO xD Afortunadamente no lo hice y después de un tiempo me di cuenta de que había avanzado, aunque fuera un poquito. Me alegro de que encontraras lo que a ti te hace feliz, es lo más importante después de todo.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola,
    estoy de acuerdo contigo en cuanto a las posibilidades para un extranjero para encontrar el trabajo en China. A mi amiga le encanta China y hace un año decidió que quiere intentar a trabajar allí. Su hermana vive allí ya unos años, con su novio chino y tiene el trabajo fijo. Aunque mi amiga tenía muchas ganas de quedarse en China, por fin entendió que su nivel del idioma no es suficiente alto para poder obtener una buena oferta del trabajo. Ahora, en China, hablando sólo inglés y un poco de chino, no es posible encontrar un empleo. Mi amiga ha vuelto, pero tiene muchas ganas de mejorar su idioma y volver a China :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónika,
      Gracias por compartir la experiencia de tu amiga, es una muestra más de lo difícil que se está convirtiendo encontrar trabajo en China. Sin embargo, me alegro de que siga decidida a volver a China y cumplir su sueño.
      Saludos!!

      Teresa

      Eliminar
  3. Al final he tenido el tiempo de escribirte un comentario ; )
    Creo que articulo esta muy bueno, la verdad que estoy de acuerdo en casi todo lo que dices, especialmente con lo del bombardeo de cursos para aprender chino rápidamente o aprender chino es fácil, incluso en noticias de los periódicos. El chino es difícil para un hispanohablante y no hay atajos (pero si maneras más eficientes de aprenderlo).
    Lo que no estoy totalmente de acuerdo es con lo del trabajo. Encontrar trabajo en China sigue siendo muy fácil para un extranjero, especialmente con una buena educación, siempre y cuando te olvides de las ciudades de primer rango (Beijing, Shanghai, Guangzhou) ya muy saturadas de extranjeros. Hay muchas ciudades que estan creciendo muy rápido y tienen necesidad de mano de obra calificada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sborto! Perdona que haya tardado tanto en contestarte, me pillaste en mitad de un viaje y hasta ahora no he retomado el blog. La verdad es que estoy de acuerdo contigo, estoy segura de que todavía es posible encontrar trabajo en China, solo que hoy en día hay que irse con las cosas bien pensadas, quizás elegir otra ciudad que no sean las que tu comentas y con una buena capacitación. :) ¡A veces soy demasiado tajante!
      Muchas gracias por comentar, la próxima vez prometo tardar menos en contestarte!
      Saludos,
      Teresa

      Eliminar
  4. el chino no es facil al igual que el ingles pero con mucho esfuerzo se puede lograr

    ResponderEliminar
  5. Tengo intereses meramente por entretenimiento para aprender chino. Aún no me decido muy bien. Pero tengo mucho tiempo con la idea rondando. Leyendo tu post me sigo preguntando si lograre estar tantos años con esta disposición cuando es por diversión xD. Quien sabe. Tendré que intentarlo para verlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Aprender chino por diversión es lo mejor. El chino es divertido, tiene muchos aspectos que a mi forma de ver lo hacen un idioma ameno de estudiar. Obviamente no es fácil, pero si vemos el lado lúdico (la caligrafía, por ejemplo, es una gozada) se aprende mejor. :) ¡Suerte!

      Eliminar
  6. Hola,

    Soy también amante del idioma chino. He preparado una página con 4500 frases en chino con audio y traducción, pinyin y 5000 palabras con audio.

    ¿Qué os parece? http://www.aprendechinomandarin.com/

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

来看一下!