Aprender chino con WeChat

WeChat es la mejor aplicación para aprender chino, vivir en China, mantener el contacto con amigos chinos... Es el dios de las aplicaciones chinas, vaya.

In WeChat we trust.
Para quien no sepa qué es WeChat se trata de una aplicación estilo WhatsApp pero más completa. Si te gusta China, piensas viajar allí, estudiar chino tienes que descargártela, de verdad que te va a hacer la vida más fácil.

En WeChat existe una sección en la que puedes "seguir páginas" y, entre las miles que hay, algunas son muy útiles para aprender chino.

Seis cuentas de WeChat para aprender chino (hay para todos los niveles):

1.  Para estudiantes más avanzados:  山东海报出版老照片 (shān dōng hǎi bào chū bǎn lǎo zhào piàn),  originalmente se trata de una publicación mensual en la que publican fotografías antiguas y las historias asociadas a ellas. Es muy interesante porque son historias reales escritas por gente real (para los que les aburre un poco leer las versiones "armonizadas" de ciertos periódicos). Aunque esta publicación probablemente es imposible conseguirla fuera de China también tienen una cuenta de WeChat en la que van subiendo los relatos. ¡A leer!


2. Nivel avanzado: 微课中文 (wēi kè zhōng wén) Esta cuenta viene muy bien para mejorar el 听力, la usan muchos chinos que se dedican a la enseñanza de chino para extranjeros porque ponen curiosidades como por ejemplo, tal y como ves en la imagen, distintos significados y usos de 鱼. Cada "entrada" o "post" incluye el audio y la transcripción, así que se puede seguir el relato con el texto. La verdad es que es un poco complicado a veces, admito que alguna vez me lo he puesto por la noche para quedarme dormida jajaja, pero también tiene otras publicaciones en las que cuentan cuentos que son mucho más sencillas de seguir.


3. Nivel intermedio: Esta cuenta me encanta, se llama 同听汉语 (Tóng tīng hànyǔ), la llevan profesores de la BNU, la universidad donde he estudiado este año, y suben pequeños artículos (con su audio) sobre proverbios 成语, fiestas tradicionales chinas (como podéis ver abajo, hay una entrada sobre el Duanwujie, 端午节, el Dragon Boat Festival), etc. Aunque no publican muy a menudo llevan mucho tiempo publicando y en la sección de 汉语学习 (abajo) tienen un apartado en el que hay un montón de entradas sobre proverbios, en las que explican su origen, uso etc. También ponen la transcripción a pinyin y la traducción a inglés. 很棒!
Por cierto, como lo llevaban profesores de mi universidad me publicaron una redacción que hice para clase, se llama 疯狂购物并在网络上晒 si os interesa la puedo subir por aquí algún día con su traducción, la redacción venía a comentar un poco la moda de contar por Youtube las cosas que te compras en Primark (o sucedáneos).


4. Nivel intermedio-bajo: 第一动画乐园 (Dì yī dònghuà lèyuán) Esta cuenta la descubrí viendo el canal para niños chicos en China. Entre capítulo y capítulo de 熊出没 Boonie Bears en inglés (si quieres conocer más series infantiles chinas he escrito sobre eso en dos ocasiones, series o canales de youtube para niños muy pequeños y series de animación chinas para niños pequeños). Es una cuenta oficial de la CCTV para niños pequeños, suben información de todo tipo destinadas a niños pequeños, por ejemplo en esta captura de pantalla puedes ver una entrada sobre el San Valentín chino 七夕节, que acaba de ser, y otras pequeñas historias o recomendaciones. Mi publicación preferida es una en la que sale un señor mayor calígrafo en la que explica paso a paso cómo se escribe un carácter, es muy relajante e impresiona ver la maestría con la que hace distintos trazos (además va nombrándolos, aquí un gancho, aquí un bla, bla... como podéis ver no me sé los nombre de los trazos de los caracteres).


5. Nivel básico: Las dos cuentas siguientes son parecidas, esta se llama Learn Chinese, así directamente. Suben entradas cortitas sobre proverbios, historia, chistes, memes... Algunas traducidas a inglés y con pinyin.


6. Nivel básico: Se llamaba DandyChinese y la persona que lo lleva a mí me parece que es muy maja. Sube todo tipo de entradas con proverbios, adivinanzas, vocabulario por temática y niveles de HSK... Son entradas muy entretenidas y que están muy bien para niveles más bajos porque siempre pone la traducción a inglés. 谢谢Dandy老师!


En realidad yo sigo muchas cuentas de todo tipo, si os interesa puedo escribir otro día sobre las otras cuentas que sigo.  

Si todavía no conoces el Centro de Estudios Chinos, el proyecto que he lanzado este año, puedes ver de qué trata aquí. --> Centro de Estudios Chinos.

再见!

Comentarios

来看一下!