Una de chengyus. El comienzo.


Esta es una foto de mi viaje a las Montañas Amarillas, junto con uno de los proverbios chinos que más me gustan y me inspiran.

世上无难事,只要肯登攀
shì shàng wú nán shì ,zhǐ yào kěn dēng pān 
No hay nada imposible en este mundo, tan solo hay que fijar la mirada en lo más alto.

Ahora sabéis por qué este proverbio me inspira tanto. :) 

En realidad, no se podría decir que esta frase sea el típico proverbio chino. Normalmente los 成语 (chéngyǔ, proverbio) se componen de cuatro caracteres, o de dos versos de cuatro caracteres cada uno. Por raro que parezca, detrás de estos cuatro caracteres suele esconderse una historieta o leyenda que surge de la literatura clásica. Hay miles de chengyus (entre 5000 y 20000) y son bastante usados tanto en la lengua hablada como escrita.

Además... suelen ser la pesadilla de los estudiantes de chino. 

Cuando adquieres cierto nivel puede que en cada unidad del libro te pongan dos o tres proverbios nuevos y, a veces, uno se pregunta: ¿cómo es posible que tengan chengyu para cada y repito CADA, situación de la vida? Por supuesto, son bastante difíciles de aprender porque suelen ser caracteres con veintemil trazos que vienen del chino clásico y que ni siquiera se utilizan hoy en día, solamente para el proverbio en cuestión.

Sin embargo, he de admitir que saberse unos cuantos no está nada mal.

Es cierto que se usan bastante, más de una vez he oído a chinos utilizando proverbios que yo había estudiado antes en clase y me he sentido muy orgullosa de poder entenderlos. Y si además, en una conversación sabes meter un chengyu en el momento adecuado quedas como un rey.

Por esto he decidido que a partir de ahora cada semana voy dedicarle una pequeña entrada a un proverbio diferente. 

Utilizaré los que alguna vez haya estudiado en clase y que, en su momento, me parecieran más útiles. Así me servirá de repaso (re-estudio más probablemente...) y quizás ayude a alguien a aprender algo nuevo, o consiga entreteneos con las leyendas chinas que en la mayoría de los casos, no tienen desperdicio. 

¡Venga gente! que... 世上无难事,只要肯登攀

Comentarios

来看一下!