¡Aprende chino en pocos meses con mi método!

Espera no... No existe ningún método que te haga aprender chino en uno, dos o tres meses.

¿O sí?

Perdón por la bromilla, espero que nadie haya picado. Esto viene a que últimamente no paro de leer artículos sobre la vital importancia de estudiar chino, parece que el universo estuviera empeñado en que todo el mundo empiece a estudiar chino desde ya. Los métodos para aprender chino en tiempo récord se multiplican como setas y por todos lados nos animan a dar el salto al gigante asiático.

Si no fuera porque yo ya he estudiado (y sigo estudiando) chino seguramente me estaría muriendo por empezar a aprenderlo. Ese idioma que me abrirá todas las puertas y me conseguirá un trabajo en un abrir y cerrar de ojos.

Creo que quien quiera empezar a estudiar chino se merece una advertencia. Es prácticamente imposible aprender chino en 6 meses. Por supuesto, depende del nivel de chino que quieras alcanzar y de la motivación y el tiempo que tengas, pero si lo que quieres es conseguir un nivel aceptable que te permita hablar de forma fluida y comprender el chino sin problemas, siento comunicarte que no será posible en un período tan corto de tiempo.

Nunca olvidaré una de las primeras clases de chino en la facultad con el profesor Zhang, le preguntamos que cuánto tiempo hacía falta para aprender chino y entre risas nos dijo: sois jóvenes, cuando acabéis la carrera podéis iros a China unos cinco años y entonces podréis hablar bien chino.
¿Cómo se te queda el cuerpo después de oír esto de mano de tu profesor de chino? Por supuesto, en ese momento nos reímos todos y me acuerdo que comenté con el compañero que tenía al lado "cinco años, claro".

Bueno, pues a día de hoy he estudiado chino tres años en España y dos años en China de manera intensiva y mi nivel del idioma se podría decir que es un C1 (eso es lo que dice mi HSK 5, pero bueno...). En fin, que me arrepiento de no haberme quedado en China estudiando uno o dos años más. También admito que no he sido la estudiante más aplicada del mundo y que mis amigos chinos se resumían a tres, de los cuales solo hablaba en chino con dos.

Albee, en un restaurante de hotpot, con ella hablaba en inglés.

Helen, comiendo comida súper picante de Sichuan.

Tseun Leung. Cenando tortilla de patatas y bebiendo vino de dudosa procedencia.
No quiero quitarle la ilusión a nadie ni mucho menos, solo decir la cruda realidad desde el punto de vista de alguien que ha vivido en China durante dos años y ha estudiado mandarín durante otros muchos. Hay dos cosas que me gustaría dejar claras.

1) Por un lado, cada vez es más difícil para los extranjeros encontrar trabajo en China. Es cierto que hubo un tiempo en el que solo con ser extranjero de habla inglesa las oportunidades de conseguir un trabajo bien pagado eran altas, pero esta tendencia ha acabado. Hay que tener en cuenta que hay un gran número de chinos muy cualificados y que parten con la ventaja de ser nativos. Hoy en día, incluso encontrar trabajo de profesor de español está difícil, y no soy yo la única que lo dice. Ser un expatriado con éxito es cada vez más difícil en China, pero no imposible. Es cierto que China es, hoy en día, un lugar perfecto para iniciar una nueva aventura, simplemente recordemos el significado de aventura
Empresa de resultado incierto o que presenta riesgos.
2) No quería decir una cifra exacta, pero supongo que después de éste artículo lo menos que puedo hacer es mojarme, así que si tuviera que decir una cifra diría tres años, estudiando chino a tiempo completo, en China. Podéis pensar que quizás a mí no se me den muy bien los idiomas y que por eso tengo esta perspectiva. Sin embargo, no soy la única que lo piensa, os dejo este artículo de Sara Jaaksola, una chica estudiante de chino, que vive en Guanzhou y tiene un novio cantonés. Así podéis sacar vuestras propias conclusiones.

Para terminar, os dejo un par de consejos:

1) Si quieres aprender un idioma para mejorar tus posibilidades profesionales, estudia alemán o francés, o portugués. Es cierto que el chino está de moda, pero según mi punto de vista es un idioma que se debe estudiar, principalmente, por amor al arte.

2) Si realmente te interesa el mandarín y te comprometes con la causa, vete a China. Escoge cualquier universidad de una ciudad pequeña donde no haya muchos estudiantes extranjeros. Haz amigos chinos (o más idealmente échate un novio o novia del país) y estudia como un loco durante al menos un año. Si haces esto te aseguro que tendrás más camino andado que cualquier pobre diablo estudiando en el Confucio durante 5 años.

 

No quiero ser negativa aunque a veces me salga así. Lo único que no quiero realmente es que haya personas que animadas por la excitación general que hay hacia China y su lengua se embarquen en un viaje sin estar bien informados de todos los pros y las contras.

Recuerda: en China nada es fácil pero todo es posible. Solo hacen falta grandes dosis de paciencia, tolerancia y determinación.

"El sueño chino" (foto:tjcyq03.blog.163.com)

Entradas populares de este blog

Recursos para leer más chino

5 series de animación chinas: ¡Aprende chino viendo dibujos animados!

Lista de vocabulario HSK 5 con pinyin, significados y ejemplos