Recursos para mejorar tu 口语: Reto de Hacking Chinese

Como dice el Gato Chino (ya te vale, te has adueñado de la frase) 大家好!

Desde que llegué a China hay algo que me obsesiona: mejorar mi nivel de chino hablado. Llevo ya tres meses estudiando chino a "jornada completa", 15 horas de clases semanales más las muchas horas de trabajo por mi cuenta, y estaría mintiendo si digo que no he aprendido nada. Lo cierto es que ahora distingo muchas palabras nuevas que, además, me encuentro constantemente en la televisión, los periódicos, la calle... Sin embargo, aunque también estoy segura de que mi chino oral ha mejorado, todavía noto que me falta mucho por mejorar, que todavía tengo que darle un buen empujón y coger más fluidez y mejor pronunciación.



Por eso, cuando hace unas semanas me llegó un email de Hacking Chinese diciendo que el último "reto" del año consistía en mejorar nuestras habilidades comunicativas en chino me apunté sin pensármelo. Olle, así se llama el autor del famoso blog, organiza muchos retos de este tipo a lo largo del año en los que se intenta mejorar un ámbito específico del aprendizaje del chino: tingli, kouyu, hanzi... De hecho, la lista de vocabulario del HSK5 que hice con la colaboración de Mar Sáez del grupo de Facebook de Amigos de China la empecé porque me apunté a un reto para aumentar el número de caracteres que me sabía. Así que ahora, unos años después y en un lugar muuuuuuy distinto (entonces estaba en Plasencia, Cáceres y ahora en Beijing jaja), vuelvo a retarme y espero que sirva para darle ese empujón que necesita mi 口语.

¿Quieres apuntarte tú también? Cuantos más mejor, ¡así nos animamos! Para apuntarte al reto tienes que entrar aquí, registrarte con un nombre y usuario, poner cuántos minutos al día vas a dedicarle a hablar chino y cuando empiece (el 1 de diciembre), ir comentado cuáles son tus logros y compartir los trucos estás usando. Por lo que he visto también habrá un ranking para ver quién va practicando más. En realidad, todavía no tengo muy claro cómo va a ser, pero no importa, lo interesante es ponerse un objetivo, pensar qué parte queremos mejorar (¿tonos, fluidez, cantidad, uso de ciertas palabras?) y trabajar en ello durante un mes. ¡A ver qué pasa!


¡Ahora os voy a contar cómo lo voy a hacer yo! Por cierto, si tenéis alguna sugerencia sobre recursos o técnicas para mejorar el nivel de chino oral serán más que bienvenidas, ¡de verdad!





Como decía antes, mi objetivo es mejorar fluidez y pronunciación. ¿Cómo voy a conseguirlo?


En primer lugar, para alcanzar una mayor fluidez creo que no me queda otra que practicar más de lo que lo hago. Actualmente hago dos intercambios lingüísticos a la semana, me voy a proponer hacer tres. Por otro lado, ya he hablado con Celia, una de las chicas con las que hago intercambio, y hemos quedado en que todas las noches nos vamos a mandar un audio a través de Weixin (WeChat) (yo en chino y ella en español) contándonos cómo nos ha ido el día o cualquier otra cosa como algo interesante que estemos aprendiendo en clase o la una sinopsis de una película. Después, cada una le corregirá a la otra los errores que ha cometido y así llevar un registro de errores recurrentes e ir mejorando a partir de ahí. Creo que va a ser algo fácil de llevar a cabo porque no hace falta preparación y puede ser cortito (un minuto o dos como mucho) y que puede dar buenos resultados.

¿Qué puedes hacer si no tienes un intercambio lingüístico con quién hacer esto? Puedes encontrar uno a través de My language exchange o en Conversation Exchange. Te recomiendo que te escribas un pequeño perfil y que en él pongas tu email o tu cuenta de Weixin para que la gente pueda contactar contigo de manera sencilla. En My language exchange creo que solo te dejan enviar emails a través de la plataforma al principio, así que aprovecha para conseguir varios compañeros de intercambio.


Como puedes ver, tener una cuenta en Weixin es algo muy útil para aprender chino, así que si no tienes lo primero que te recomiendo es abrirte una. Una vez que la tengas podrás agregar ahí a todos los amigos chinos que vayas haciendo y después de un tiempo tendrás una valiosa agenda de contactos con los que practicar o hacerles preguntas. 

Para practicar la pronunciación voy a utilizar dos recursos: Chinese Skill y Pleco. La primera es una gran app que he descubierto gracias a Elena Briones y que recomiendo mucho tanto a principiantes como a personas con un nivel intermedio. Es una aplicación gratuita que se parece a Duolingo pero que está especializada en chino y me gusta porque tiene una sección que se llama "Inmersión" en la que hay hasta 300 diálogos con temáticas sobre el día a día. Dentro de cada diálogo o lección hay varias secciones, en la primera de ellas te permite grabarte a ti mismo tras oír el audio de cada frase. Hasta ahora esta es una técnica que nunca había puesto en práctica, aunque es cierto que siempre he oído que imitar a nativos hablando es una buena técnica para mejorar nuestra pronunciación y coger mejor acento, además de que esforzarse en pronunciar cada palabra con su pinyin y tonos tiene que ser bueno también, así que le voy a dar una oportunidad a este método. 

En cuanto a Pleco, es un diccionario para el móvil que uso muy a menudo ya que tiene una sección de tarjetas (flash-cards) muy práctica con las que practicar el nuevo vocabulario que voy aprendiendo. Ayer me descargué la versión avanzada de las tarjetas (vale 10 euros), que te permite hacer distintos tipos de exámenes y tiene el sistema de repetición espaciada. Uno de los exámenes se centra en recordar los tonos de las palabras, una de las cosas que más me cuestan del chino (¿alguien tiene algún truco para esto?), así que creo que antes de dormir o en el metro echaré ratitos con Pleco. 

¿Qué os parece mi master plan? Ahora que lo he puesto todo por aquí parece muy ambicioso, ¡pero creo que es posible! Y vosotros, ¿os apuntáis?



Entradas populares