Nace el Centro de Estudios Chinos

Hola, amigos:

El post de hoy es muy especial, único diría yo. 

Después de 5 años de Me llamo 玛丽 ha surgido un nuevo proyecto que esta directamente relacionado con el blog pero que, a su vez, comienza una andadura por separado. Se trata del Centro de Estudios Chinos y por ahora es solo un "bebé" pero que ya se atreve a dar sus primeros pasitos y, cómo no, os lo tenía que contar por aquí. 

Siempre que pienso en este blog me pongo nostálgica. No hay día que no me sorprenda al ver la de visitas que tienen algunas entradas o que me emocione al ver vuestros comentarios de apoyo en la página de Facebook. La verdad es que me flipa ver cómo algo que siempre he hecho de forma altruista y si ningún tipo de objetivo o planificación ha llegado a personas de muchos rincones del mundo. En cierto modo todo me sorprende porque nunca he planeado nada con respecto al blog. El recorrido de Me llamo 玛丽 ha demostrado un poco mi forma de ser impulsiva, lo abrí un día sin pensar mucho en qué quería conseguir con él y poco a poco ha ido creciendo solito; no soy una persona planificadora y, además, hay demasiadas cosas que me gustan, me cuesta centrarme en algo solo y explotarlo.

Pero este año en China ha cambiado algo en mí... 

No sé si es por el ambiente de ambición y desarrollo o porque por fin algo ha hecho "clic" dentro de mi cabeza o porque quizás era el momento preciso y las cosas se van "cocinando" a fuego lento y cuando están listas salen, pero de repente en mi cabeza no paran de surgir planes y proyectos.

¿Qué es el Centro de Estudios Chinos (CEC)?

La descripción del Centro es la siguiente:

El chino no es solo estudiar, es técnicas de estudio. En el Centro de Estudios Chinos nos especializamos en la creación de talleres específicos para ayudarte a mejorar en aquellos aspectos más difíciles del idioma chino como los tonos, los caracteres, aspectos gramaticales, etc.
No somos una escuela de chino, impartimos talleres de corta duración en los que podrás aprender aquellas técnicas que harán que tu chino mejore más rápido.

Después de muchos años estudiando chino me he dado cuenta de que la metodología que se sigue en escuelas, academias y universidades no es la más idónea para el aprendizaje de un idioma tan distinto al nuestro. La pedagogía del chino, según lo que yo he experimentado en más de diez años, está en pañales o muy enfocada a los estudiantes asiáticos que tienen un idioma, una escritura y una forma de estudiar totalmente distinta a la nuestra y, a la par, más parecida a la del chino.

Por tanto, con el Centro de Estudios Chinos lo que quiero crear un espacio en el que los estudiantes disfruten del estudio del chino y hacerlo a través del formato taller intensivo temático en el que se pueda aprender aspectos particulares del chino y cómo enfrentarse a ellos de forma que a un hispanohablante le sea más sencillo.

¿El CEC es una academia de chino?

No lo es, aunque también puede que se impartan ciertas temáticas que se puedan aprender también en un curso de idioma chino, el objetivo del CEC no es dar clases de chino "a la antigua usanza", se trataría más bien de un complemento en el que poder ver de forma práctica cómo estudiar ciertos aspectos más difíciles del chino.

¿A quién va dirigido?

Tanto a alumnos que quieran aprender chino de forma autodidacta como a estudiantes de la universidad o escuelas de chino. En cuanto a los niveles en principio creo que cualquier nivel se puede beneficiar de los talleres del CEC porque siempre se pueden aprender nuevas formas de aprender un idioma pero, en principio, creo que los estudiantes principiantes y de nivel intermedio podrán sacar más provecho de los talleres.

¿Eres tú la profesora?

¡Sí! Llevo cinco años dedicándome a la docencia (además de la traducción) por cuenta ajena, es decir, contratada por otras escuelas de idiomas y también dando clases particulares y ahora tengo ganas de dar el paso de crear algo propio. Creo en el aprendizaje divertido y creo que puedo aportar nuevos aspectos originales al aprendizaje de chino.

Pero como yo tampoco lo sé todo, ni mi nivel de chino es perfecto, no descarto la opción de que en un futuro también haya otros profesores, tanto hispanohablantes como nativos chinos, que puedan impartir talleres de temáticas especializadas que yo no maneje. En cuyo caso yo también asistiré al taller porque nunca se termina de aprender chino.

Es más, ¡si eres docente de chino y crees que puedes aportar algo distinto al aprendizaje de chino no dudes en ponerte en contacto conmigo!

¿Qué significa el logo?

El logo soy yo, es China, es Granada y es un centro de estudio. Quería un formato parecido al que tienen las universidades chinas así circular pero algo que me representara y que representara la ciudad  que acoge el centro. El carácter del centro, como algunos habéis adivinado en Facebook, es 龙 en tradicional, que significa dragón, que también es mi horóscopo chino y el animal que más representa China. Pero ¿por qué ese carácter en particular? ¡Fijaos en la foto de abajo!


¡Este año me he hecho un tatuaje en Beijing!

La foto me la hizo mi amigo Jordi Molins uno de los últimos días de clase en la universidad en la que hemos estudiado este año, la Beijing Normal University o 北京师范大学.

¿Cuándo empiezan los talleres?

¡El próximo jueves día cinco de julio! Empezaremos con un taller sobre tonos y después nos iremos de vacaciones durante el tiempo que aprovecharé para preparar la programación del curso que viene y en septiembre haremos la presentación de la programación y ya, si hay suerte, ¡nos pondremos en marcha!

Este es el cartel del taller, ¿os gusta?
Si estais en Granada o cerca de Granada y os queréis apuntar podéis hacerlo a través del Facebook del Centro de Estudios Chinos (me podéis mandar un mensaje privado y os apunto) o a través del Meetup Acercando China a España.

Quizás, si os interesa, pueda hacer algún tipo de directo para los que no podáis asistir podáis verlo a través de un streaming. ¿Qué os parece?

¡Gracias!


Comentarios

来看一下!