¿Es útil aprender chino de forma visual? Tres cuentas artísticas para aprender chino

Hay ciertos métodos "vendehúmos" que prometen enseñarte chino de forma fácil, rápida y, encima, visual. Que los caracteres chinos son visuales eso no lo niega nadie, pero de ahí a afirmar que con aplicando ténicas visuales puedes aprender chino tampoco me parece cierto.

En primer lugar, el chino no es solo caracteres, también es pinyin, tonos, hablar, escuchar, etc. y, por otro lado, no todos los caracteres chinos son pictogramas, ideogramas o compuestos semánticos (los que unen varios caracteres y el significado del nuevo está generado por esa combinación, lo explico mejor aquí), hay algunos caracteres que siemplemente tienen una parte que nos da pistas sobre cómo se lee y cuya visualización en forma de dibujo nos podría servir como mera técnica mnemotécnica, pero realmente no está aportando un significado real al caracter. Esto lo explica muy bien Esther Díaz en la entrada de su blog que llamó Reglas mnemotécnicas en el estudio del chino. De ahí que suela desconfiar de los métodos que nos intentan convencer de que con unos dibujitos ya puedes aprender chino.

Sin embargo, una vez que sabemos todo esto, por muy equivocada que todos pensemos que está -digámoslo claro ya- la creadora de Chinease, podemos usar sus creaciones a nuestro favor. Es decir, ¿por qué no usar estos métodos pictóricos y visuales que convierten a los caracteres en pequeñas obras de arte para hacer el estudio del chino un paseo más divertido?

Pues bien, hoy traigo tres cuentas que hacen un buen trabajo de diseño/artístico y que podemos seguir en Instagram y otras plataformas para alegrarnos el día.

Número 1: CHINEASE

No, amigas y amigos, no me he pasado al lado oscuro, y sí, estoy madurando, me siento orgullosa de mí misma. Ja, ja, ja. Esta señora nos intentó vender que con su método podrías aprender chino en 10 minutos y a los estudiantes de chino nos hizo mucha gracia (no hace falta que explique por qué). Pero la verdad es que, una vez que ya no nos queda bilis en el cuerpo que expulsar al pensar que alguien esté mientiendo tan descaradamente, queda espacio para aceptar que el diseño es bastante molón y que se pueden usar su libros/flashcards como forma de disfrute visual y, a la par, para aprender o repasar caracteres. ¡Todo ventajas! Shao Lin, ¡si estás leyendo esto mándame tus cosas que te hago una review!

Número 2: HanziBox

Hanzibox es puro amor visual, si eso existe. En serio, trasmite paz cuando lo visitas, ¿cómo ha conseguido hacer un blog tan bien diseñado? Y, encima, ¡lo hace todo gratis! En serio, no le falta detalle: cada entrada del blog sube imágenes muy bonitas con textos para ayudarnos a recordar los caracteres (con bastante humor) y frases con ejemplos. Yo ya me he suscrito.
初 chū (Inicio)

El radical 衣 yī (Ropa)

Número 3: Han Characters

Una cuenta Instagram que nos recomendó Nini Laoshi a sus fologuers. Lo lleva una chica china desde Massachusetts que tiene mucho manejo con las acuarelas. Folou!

Han Characters

Han Characters

¿Conocéis más? Seguro que hay un montón...


Por cierto, ¡esta es la entrada número 100 del blog! Habrá que celebrarlo, ¿no?

Comentarios

来看一下!