¿Adónde van los chinos cuando mueren? Reseña personal

Vida y negocios de la comunidad china en España


Bueno, no me andaré con rodeos, ¡me ha encantado este libro! Probablemente fui una de las primeras personas en comprar el libro, leí la crítica en ZaiChina y no me lo pensé dos veces. El libro tardó varios meses en llegar porque todavía no estaba disponible la versión en papel, (la versión para ebook es más barata pero yo no tengo :( ). Aunque me lo compré sin darle muchas vueltas, cosa que no suelo hacer, temía que terminase siendo aburrido ya que normalmente me compro novelas para desconectar un poco y relajarme, que para lo otro ya tengo los blogs/ periódicos/ Twitter... Sin embargo, creo que Villarino ha conseguido que el libro mantenga un buen equilibrio entre novela y periodismo interesantísimo que hace la lectura muy amena.


El título habla por sí mismo, Villarino expone una visión objetiva sobre la situación actual de la comunidad china en España. Ayuda a comprender la vida de los chinos en España desde un punto de vista personal, con relatos en primera persona de inmigrantes chinos, y también desde el punto de vista de comerciantes, políticos y empresarios españoles.

La comunidad china en España siempre se ha visto rodeada de numerosas leyendas urbanas, algunas más creíbles que otras. ¿Quién no ha oído hablar de la carne de perro, o de las mafias chinas? ¿O de cómo le están quitando el trabajo a pequeñas tiendas españolas?

Lo mejor


Ya era hora de que alguien hablara sin trabas y con total objetividad sobre una comunidad que se ha hecho hueco en España a base de sacrificios. No se trata de idealizarlos, pero de explicar su situación de forma objetiva y contextualizándolo con grandes dosis de cultura china. Gracias a lo cual podemos entender mejor cómo hoy en día las tiendas, restaurantes, bares, etc., chinos siguen proliferando. En la mayoría de los casos no hay ningún milagro, ni chanchullo detrás de su éxito, de hecho, como bien se explica en el libro no todas ellas triunfan y las que lo hacen es gracias a muchas horas de trabajo que los españoles no estaríamos decididos a sacrificar, ya no por "holgazanería española", sino porque estamos acostumbrados a un nivel de vida y condiciones de trabajo distintos, que los chinos, a su vez, no entienden.

Lo peor


Me cuesta decir qué es lo peor, quizás lo peor sea parte de lo mejor, me explico: me ha gustado el toque humano, las historias a primera persona desde las que se ilustra la realidad de la comunidad china, pero quizás se abusa un poco de ello. En ocasiones el autor empieza a hablar de alguna persona sin que haya sido introducida antes, o incluso en mitad de otro hilo narrativo, para enganchar y crear expectativa. En un principio esta táctica me gustó bastante porque hace que te aburras, pero luego me llegó a cansar un poco porque no sabes de dónde viene.

¡Veredicto positivo!


Se lo recomiendo a cualquiera que le interese mínimamente China o los chinos. Incluso para los que no les interese en demasía este colectivo les servirá para abrir los ojos y aprender sobre unas personas que están presentes en nuestras vidas diarias y a las que parece que sólo prestamos atención cuando se trata de algún titular o leyenda urbana.

En definitiva, es un libro fácil de leer, instructivo y que engancha desde la primera página.

Información del autor


Angel Villarino, corresponsal del Grupo Reforma, empresa periodística mexicana, líder en prensa escrita en Latinoamérica. Actualmente reside en Washington, Estados Unidos.

Twitter: @anvillarino

Comentarios

  1. Yo también me lo leí este verano. Le oí en una entrevista en la radio. Reconozco el gran esfuerzo para entrevistar a tantas personas, chinas y empresarios españoles.
    Sobre todo, la historia que más me gustó por su sinceridad, y que es verdad, es la no contratación de españoles por empresarios chinos. Los españoles se quejan, se ponen malos, piden días libres, etc. No contratan a españoles a no ser que sea estrictamente necesario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponen el trabajo por delante de la salud, el cansancio, la familia, etc. Nosotros estamos acostumbrados a otra calidad de vida, y por muy mal que nos vaya no estamos dispuestos a renunciar a ella.
      ¡Gracias por pasarte y comentar!
      Teresa

      Eliminar

Publicar un comentario

来看一下!