China o Taiwán: ¿con cuál me quedo?

Anoche me encontré a una amiga china que conozco desde que empecé a estudiar chino en primero de carrera, su padre tenía un bebé precioso y empecé a hablarle en chino. Me preguntó que si había estado en China y le dije que dos años en Shanghái y que un mes en Taipéi, entonces me preguntó: ¿qué ciudad te ha gustado más? CHAN-CHAN Tuve que decirle que aunque Shanghái me encantaba me quedaba con Taipéi. Para mi sorpresa ella coincidió conmigo en que Taipéi era mejor para vivir, más tranquilo y moderno. Me quedé un poco sorprendida porque como china pensé que elegiría Shanghái, aunque una vez meditado, me di cuenta que probablemente para ella Taiwán es tan China como Shanghái. Aun así, me pareció un punto de vista bastante abierto ya que como es natural los chinos están muy orgullosos de Shanghái y Beijing, metrópolis estandartes del desarrollo del país. Me apuesto a que mucho cambiaría la cosa si le preguntar a un taiwanés. Pero esto no viene a cuento, y yo venía aquí a contaros por qué prefiero Taiwán.

¿China o Taiwán? Busca las diferencias. ;)

Todo tiene sus pros y sus contras, uno no puede comparar la inmensidad de China con la de una pequeña isla de 36200 kilómetros cuadrados de superficie. Como es natural, en Shanghái solo tenemos que montarnos en un tren para viajar a miles de millones de sitios de gran interés turístico. Taiwán nunca tendrá unas Montañas Amarillas o un Yangshuo. De todas maneras, a su escala, Taiwán cuenta con una gran diversidad de paisajes. Y algo que me gusta mucho: playas. En Shanghái, para escaparse a la playa hay que viajar bastante, aunque seamos poco quisquillosos con la calidad de la playa, como mínimo un viaje de 5 o 6 horas es necesario. En Taipéi, te coges el metro y en un rato estás en una magnífica playa de agua templada. Otro gran pro de Taipéi que sigue estando relacionado con la naturaleza es que, de nuevo, es que si estás en Shanghái y quieres escaparte al campo no te vale con echar a andar, sin embargo con Taipéi en un golpe de metro o bus ya estás en mitad de una montaña.

La siguiente diferencia que me hace inclinarme por Taipéi es el tamaño de la ciudad. Esto depende del gusto de cada uno, pero si no te gustan las grandes ciudades siempre coincidirás conmigo en que Taipéi es una ciudad mejor. Este verano en la NTU, estábamos a tres o cuatro paradas de cualquier sitio, algo impensable en Shanghái, donde al mudarme a la otra esquina de la ciudad tuve que dejar de ver a mis amigos porque tardaba más de 45 minutos en llegar a su zona.

Sin embargo, para mí, la gran diferencia es el carácter de la gente. Quizás sea porque me moví en ambientes universitarios y que la gente estaba más predispuesta a conocer extranjeros, pero me encontré mucho más aceptada y bienvenida en Taiwán. No es que en Shanghái me sintiera odiada, es más bien que allí eres otro laowai, no les interesa conocerte, o les da miedo, prefieren vivir en su círculo de amigos chinos y dejarse de aventuras internacionales.

Por supuesto, puedo nombrar otras diferencias como la comidamucho más abundante y variada en Taipei que en Shanghai, la limpiezamás quisiera Shanghái tener esos niveles de higiene en las callesy el civismose nota que Taiwán es un país más desarrollado en cuanto a modales y seguimiento de las normas. ¡Ah! Y por supuesto, la calidad del aire es muchísimo mejor en Taiwán que en muchas ciudades chinas.

¿Me arrepiento de haber vivido en China dos años? Absolutamente no, la experiencias que viví allí son inolvidables y los amigos de los mejores que he hecho en mi vida. ¿Volvería? Yes I would. Me metería en el más sucio de los pequines si hiciera falta. Pero, si pudiera decidir, creo que ha quedado bastante claro con qué país me quedaría.


你呢?
¿Has conocido ambos lugares? ¿Con cuál te quedarías?


¡No te pierdas ninguna entrada! Sigue la página de FB del blog: https://www.facebook.com/mellamomali, o suscríbete por correo, como antaño.


Comentarios

  1. Respuestas
    1. Jajaja tengo bastantes claras tus preferencias, aunnnque he de decir que no has vivido en China, así que tampoco cuenta tanto :P

      Eliminar
    2. Pero, aunque no haya estado "viviendo", sí que he pasado dos meses en China de viaje! :P (Aunque en Shanghai sólo 4 días). Así, cuenta o no cuenta? :$ ^_^

      Eliminar
    3. Buueno. Digamos que cuenta. ;)

      Eliminar
  2. Yo que he estado un año viviendo en Tianjin, he estado varias veces por Pekín y me he movido por algunas ciudades de la China continental, la verdad es que iría a Taiwán encantado, de hecho me quedé con ganas, aunque bueno, ¡ya tengo excusa para volver! Lo que más me llama la atención es ver cómo es, porque todo el mundo me comentaba que Taiwán y Taipei son una maravilla, y después de leer lo que has contado, más ganas me han entrado, sobre todo por el tema de la calidad del aire...

    ResponderEliminar
  3. A mí Taipei me gustó mucho, parece una buena ciudad para vivir. Estoy de acuerdo con muchas de tus observaciones, menos en la de la comida (en Shanghai hay mucha variedad y en Taipei me dio la sensación de estar todo el rato comiendo guarrerías y fritangas del 夜市, menos cuando fuimos al maravilloso mercado del marisco). Sobre el caracter de la gente no puedo hablar ya que en Taipei no conocí a gente nueva.

    Lo que también me dio la impresión es que vivir en Taipei sería más barato que en Shanghai. En SH está todo por las nubes...

    ResponderEliminar
  4. qué puedo decir, por supuesto. Taiwán. Aunque la verdad que Taipei no es una de mis ciudades preferidas, pero comparado con las ciudades de China, si me la quedo.
    yo viví tres años en 彭湖, son muchas las veces que lo hecho de menos. En China intenté vivir, pero lo más que aguanté fueron tres meses.

    ResponderEliminar
  5. La vida en Taiwán le da mil millones de patadas a la vida en China. Eso si, las buenas ofertas laborales están en China...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

来看一下!