China o Taiwán: ¿con cuál me quedo?

Anoche me encontré a una amiga china que conozco desde que empecé a estudiar chino en primero de carrera, su padre tenía un bebé precioso y empecé a hablarle en chino. Me preguntó que si había estado en China y le dije que dos años en Shanghái y que un mes en Taipéi, entonces me preguntó: ¿qué ciudad te ha gustado más? CHAN-CHAN Tuve que decirle que aunque Shanghái me encantaba me quedaba con Taipéi. Para mi sorpresa ella coincidió conmigo en que Taipéi era mejor para vivir, más tranquilo y moderno. Me quedé un poco sorprendida porque como china pensé que elegiría Shanghái, aunque una vez meditado, me di cuenta que probablemente para ella Taiwán es tan China como Shanghái. Aun así, me pareció un punto de vista bastante abierto ya que como es natural los chinos están muy orgullosos de Shanghái y Beijing, metrópolis estandartes del desarrollo del país. Me apuesto a que mucho cambiaría la cosa si le preguntar a un taiwanés. Pero esto no viene a cuento, y yo venía aquí a contaros por qué prefiero Taiwán.

¿China o Taiwán? Busca las diferencias. ;)

Todo tiene sus pros y sus contras, uno no puede comparar la inmensidad de China con la de una pequeña isla de 36200 kilómetros cuadrados de superficie. Como es natural, en Shanghái solo tenemos que montarnos en un tren para viajar a miles de millones de sitios de gran interés turístico. Taiwán nunca tendrá unas Montañas Amarillas o un Yangshuo. De todas maneras, a su escala, Taiwán cuenta con una gran diversidad de paisajes. Y algo que me gusta mucho: playas. En Shanghái, para escaparse a la playa hay que viajar bastante, aunque seamos poco quisquillosos con la calidad de la playa, como mínimo un viaje de 5 o 6 horas es necesario. En Taipéi, te coges el metro y en un rato estás en una magnífica playa de agua templada. Otro gran pro de Taipéi que sigue estando relacionado con la naturaleza es que, de nuevo, es que si estás en Shanghái y quieres escaparte al campo no te vale con echar a andar, sin embargo con Taipéi en un golpe de metro o bus ya estás en mitad de una montaña.

La siguiente diferencia que me hace inclinarme por Taipéi es el tamaño de la ciudad. Esto depende del gusto de cada uno, pero si no te gustan las grandes ciudades siempre coincidirás conmigo en que Taipéi es una ciudad mejor. Este verano en la NTU, estábamos a tres o cuatro paradas de cualquier sitio, algo impensable en Shanghái, donde al mudarme a la otra esquina de la ciudad tuve que dejar de ver a mis amigos porque tardaba más de 45 minutos en llegar a su zona.

Sin embargo, para mí, la gran diferencia es el carácter de la gente. Quizás sea porque me moví en ambientes universitarios y que la gente estaba más predispuesta a conocer extranjeros, pero me encontré mucho más aceptada y bienvenida en Taiwán. No es que en Shanghái me sintiera odiada, es más bien que allí eres otro laowai, no les interesa conocerte, o les da miedo, prefieren vivir en su círculo de amigos chinos y dejarse de aventuras internacionales.

Por supuesto, puedo nombrar otras diferencias como la comidamucho más abundante y variada en Taipei que en Shanghai, la limpiezamás quisiera Shanghái tener esos niveles de higiene en las callesy el civismose nota que Taiwán es un país más desarrollado en cuanto a modales y seguimiento de las normas. ¡Ah! Y por supuesto, la calidad del aire es muchísimo mejor en Taiwán que en muchas ciudades chinas.

¿Me arrepiento de haber vivido en China dos años? Absolutamente no, la experiencias que viví allí son inolvidables y los amigos de los mejores que he hecho en mi vida. ¿Volvería? Yes I would. Me metería en el más sucio de los pequines si hiciera falta. Pero, si pudiera decidir, creo que ha quedado bastante claro con qué país me quedaría.


你呢?
¿Has conocido ambos lugares? ¿Con cuál te quedarías?


¡No te pierdas ninguna entrada! Sigue la página de FB del blog: https://www.facebook.com/mellamomali, o suscríbete por correo, como antaño.


Entradas populares de este blog

Recursos para leer más chino

5 series de animación chinas: ¡Aprende chino viendo dibujos animados!

Lista de vocabulario HSK 5 con pinyin, significados y ejemplos