[Post invitado] Enseñar inglés en China: la trampa y el cartón detrás de algunas ofertas de empleo


Cristina lleva unos meses trabajando de profesora de inglés en China. La situación que ha vivido allí ha sido un poco diferente a la que le prometieron en un principio, por eso ha decidido escribir este post para explicar cuál ha sido su experiencia y para dar algunos consejos a las personas que están planeando ir a China como profesor de idiomas.


Llevo mucho tiempo queriendo escribir este artículo tras mi experiencia como profesora de inglés en China.


Muchos me han escrito mensajes preguntándome cómo lo he conseguido y si puedo dar algún consejo o contacto útil para poder venir a trabajar al gran gigante asiático. Yo les he respondido a todos la pura verdad: que esto no es lo que parece. Brilla mucho, las ofertas parecen muy interesantes y, de hecho, ¡hay muchísimas! Parece que está tirado venir a China de profesor. Además no te piden demasiado: que seas titulado, menor de 50 o 60 años, que tengas buena salud, y el pasaporte en regla. Algunos te piden dos años de experiencia, pero en seguida añaden que no es indispensable. También te piden certificados como el TOEFL o el CELTA, pero parece que tampoco son indispensables. Todo ello hace que el "sueño asiático" parezca estar al alcance de cualquiera. Sin embargo tengo que decir que este "sueño asiático" es un "engaña-expats". Así de claro. No digo que no haya sitios que hagan bien los trámites y sean legales, pero son los menos, y además estos sitios no suelen contratar a personas sin experiencia, sin certificados TEFL y, qué novedad, que no sean nativos de habla inglesa. Sin embargo, si tu nivel de inglés es bueno y tienes algún certificado TEFL (o el máster de profesorado, que es lo que yo tengo) y algo de experiencia, tienes bastantes posibilidades. En China sigue habiendo una grandísima demanda de profesores extranjeros para dar clases de conversación.  
Sin embargo, aquí va un aviso para todos aquellos que se plantean buscar empleo en China como profesores: no os fiéis. China está plagada de agencias que reclutan profesores para distribuirlos en colegios públicos, privados, o training centers. Estas agencias tienen muchos ases escondidos en la manga, no te revelan información importante hasta que no hay vuelta atrás, y todo el rato te dirán que "no te preocupes" y que "nosotros te ayudamos con eso", cuando la verdad absoluta es que te comerás marrón tras marrón, y probablemente esa aventura que esperabas se convertirá en una desventura que además te costará el dinero en lugar de ayudarte a ganarlo.
Así que para aquellos que me lo han pedido, aquí va una lista de consejos que os hará bien seguir si queréis venir a trabajar de profesor de idiomas a China:

1º) Di "No" a las agencias. Esto es difícil porque la mayoría de las ofertas de empleo que vas a encontrar están publicadas por agencias. Bien, entonces lee el siguiente consejo.

2º) Si no puedes decir "No" a las agencias, tómate tu tiempo para investigarlas. Si tienes amigos chinos o que saben chino pídeles que busquen su página web o comentarios y/o referencias en foros de China, o preguntad vosotros en foros de expats

3º) Si sigues empeñado en contactar con la agencia, prepara una lista con información que DEBES obtener antes de firmar ningún tipo de acuerdo.
Es probable que al inscribirte en una oferta te manden un email al poco tiempo. Te dirán que están interesados en tu perfil y te preguntarán cosas como qué edades estás dispuesto a enseñar, en que ciudades/provincias quieres trabajar, si prefieres una escuela pública, privada o un training center, etc. Luego te pedirán tu CV, tus certificados, copia de tu pasaporte y una foto de carnet. Acto seguido, te pedirán contactar por Skype para una entrevista. Aquí es donde debes estar preparado y tener una lista con todas las preguntas que quieras hacer al empleador. Te aconsejo que incluyas lo siguiente: ¿Te gestionan y costean el visado Z (de trabajo)? ¿El contrato incluye seguro médico? ¿Te dan alojamiento con todos los gastos pagados? ¿El alojamiento está totalmente amueblado y en buenas condiciones? (Pide fotos, aunque puede que te las manden retocadas, o sean falsas... pero pídelas), ¿el colegio está en una zona urbana, o a las afueras? (Pide la dirección EXACTA. Que puedas localizarlo en Google maps, vamos), ¿tienes vacaciones pagadas? ¿Te facilitan ellos o la escuela los materiales y recursos para enseñar? (Yo tuve que hacer todos mis recursos con medios muy insuficientes. Si se te da bien dibujar no tendrás problema, pero como esperes poder imprimir o escanear dibujos o fichas vas mal). ¿Contarás con un ayudante local en la clase? (Esto es importante, sobre todo si no sabes hablar bien chino. Por bien, quiero decir que tienes que saber echar una buena bronca). Estas son preguntas indispensables en la entrevista que te ayudarán a evaluar los riesgos que tendrás que asumir en caso de que decidas irte. 

4º) Vamos con el tema estrella: EL VISADO. Si habéis investigado lo habréis leído hasta la saciedad, pero aún así lo repito: trabajar en China a tiempo completo con un visado que no sea de trabajo (VISA Z) ES ILEGAL. Y esto es lo que te diría una agencia pirata: 
                  - Que puedes ir con un visado F para realizar un intercambio o voluntariado, y que como es la agencia la que te paga, y no el colegio, es perfectamente legal. MENTIRA. Además, aunque es cierto que hay mucha gente que viene con ese tipo de visado y puede quedarse seis meses, no es el caso de los españoles. A nosotros el visado F no nos lo dan por más de 30 días. Si la agencia te envía los documentos para el visado F indicando que estarás un periodo de 180 días da lo mismo: no te lo van a dar por más de 30.
                  - Que puedes entrar con un visado de turista o de negocios y que ellos te "ayudarán" a realizar el trámite para extenderlo o cambiarlo. ENGAÑO. La ayuda que te prestan es que contactan con una agencia de visados para que te haga una documentación FALSA, tras lo cual deberás pegarte un viaje a Hong Kong y quedarte allí 4 o 5 días hasta que cambies tu visa por una que, obviamente, no será de trabajo, sino de estudiante o de otro tipo. La broma de la agencia de visados te puede costar unos 5000 yuanes, y el viaje a Hong Kong depende de donde estés, pero échale otros 5000 yuanes. Total: 10000 yuanes por un visado de seis meses. Plantéate si merece la pena este desembolso y correr el riesgo de que te pillen, te multen o te deporten.

Así que, por favor, infórmate bien de cómo obtener el visado de trabajo. Mejor si lo consigues en tu propio país, porque si vienes a China con un visado distinto, que sepas que el viaje a Hong Kong lo vas a tener que hacer. Normalmente deberían enviarte los documentos a tu país para que lo solicites desde allí.

5º) Vamos con el segundo tema estrella: el sueldo. Aquí hay muchas variantes. Hay agencias que te prometen el oro y el moro, sueldos astronómicos, pocas horas lectivas, visado de trabajo, alojamiento, etc. Estas son las primeras que debes descartar. Para que te hagas una idea, el sueldo medio que deben poder pagarte debe estar entre los 10000 y los 12000 yuanes al mes netos (si trabajas a jornada completa, es decir, de 35 a 40 horas semanales). Que te paguen más o menos dependerá justo de tu jornada laboral, de la ciudad a la que vayas, y de tu cualificación (en China, al contrario que en España, es cierto que se paga más a aquellos que tienen mejores cualificaciones). Pero no aceptes menos de 10000. Te pueden decir lo que sea, te pueden decir que un profesor chino gana una tercera parte de eso, pero no hagas caso. Si el motivo de que el sueldo sea más bajo es que tu jornada laboral es más corta, haz tus cálculos, pero que no esté nunca por debajo de los 6000 (y ya es poco). Más que nada porque vivir en China ya no es tan barato como antes y aunque tu jornada sea más corta, como te he dicho antes: NUNCA TE FÍES. Te pueden decir que tienes de 15 a 20 horas lectivas semanales, pero puede que no te digan que te debes quedarte en la oficina otras 15 horas a la semana preparando clases o lo que sea. Eso hace un total de 35-40 horas. Deja las cosas claras y reclama un sueldo justo.

Termino publicando algo un poco prohibido, pero que me parece de justicia: ejemplos de agencias pirata. Si la oferta de empleo que buscáis es publicada por alguna de ellas, directamente CORRED, INSENSATOS.

Agencia pirata 1: Idea International Education
Es la típica agencia que te promete jornada laboral de 15/18 horas semanales (sin horas de oficina) y te "garantiza" que tendrás los fines de semana libres, cobras un sueldo mínimo de 5000 o 6000, no te piden demasiado, y eso sí: te prestan asistencia para todo y te recogen del aeropuerto. Lástima que no tramitan visado de trabajo, no te dan seguro, ni todo lo que anteriormente has leído en el post. DESCÁRTALA.

Agencia 2: Beijing Zhirui International
Más de lo mismo. Básicamente cualquier agencia que no mencione visado de trabajo PROPORCIONADO POR ELLOS (cuidado con la palabra "asistencia", eso quiere decir dos cosas: viaje a Hong Kong obligado, y en el peor de los casos, que los costes de todo el proceso corren de tu cuenta), seguro de asistencia médica y reembolso de billete de avión tras completar el contrato puede ser catalogada como agencia pirata.

Y con esto concluyo este post. Espero que os haya servido de ayuda y os haya abierto un poco los ojos a aquellos que andáis confundidos con el tema de la búsqueda de empleo en China. Os deseo a todos mucha suerte, y no olvidéis la clave: el que la sigue, la consigue. Sed pacientes y constantes y seguro que encontráis una oferta de empleo adecuada para vosotros.

 ¡Ánimo y suerte! 


Gracias, Cristina, por tus consejos y experiencias. Y por darle un poco de vida a este pobre blog semiabandonado. Esperamos próximos post tuyos con el lado más positivo de tu experiencia allí.

Entradas populares de este blog

Recursos para leer más chino

5 series de animación chinas: ¡Aprende chino viendo dibujos animados!

Conversor de pinyin de Purple Culture