[Post invitado] Enseñar inglés en China: la trampa y el cartón detrás de algunas ofertas de empleo


Cristina lleva unos meses trabajando de profesora de inglés en China. La situación que ha vivido allí ha sido un poco diferente a la que le prometieron en un principio, por eso ha decidido escribir este post para explicar cuál ha sido su experiencia y para dar algunos consejos a las personas que están planeando ir a China como profesor de idiomas.


Llevo mucho tiempo queriendo escribir este artículo tras mi experiencia como profesora de inglés en China.


Muchos me han escrito mensajes preguntándome cómo lo he conseguido y si puedo dar algún consejo o contacto útil para poder venir a trabajar al gran gigante asiático. Yo les he respondido a todos la pura verdad: que esto no es lo que parece. Brilla mucho, las ofertas parecen muy interesantes y, de hecho, ¡hay muchísimas! Parece que está tirado venir a China de profesor. Además no te piden demasiado: que seas titulado, menor de 50 o 60 años, que tengas buena salud, y el pasaporte en regla. Algunos te piden dos años de experiencia, pero en seguida añaden que no es indispensable. También te piden certificados como el TOEFL o el CELTA, pero parece que tampoco son indispensables. Todo ello hace que el "sueño asiático" parezca estar al alcance de cualquiera. Sin embargo tengo que decir que este "sueño asiático" es un "engaña-expats". Así de claro. No digo que no haya sitios que hagan bien los trámites y sean legales, pero son los menos, y además estos sitios no suelen contratar a personas sin experiencia, sin certificados TEFL y, qué novedad, que no sean nativos de habla inglesa. Sin embargo, si tu nivel de inglés es bueno y tienes algún certificado TEFL (o el máster de profesorado, que es lo que yo tengo) y algo de experiencia, tienes bastantes posibilidades. En China sigue habiendo una grandísima demanda de profesores extranjeros para dar clases de conversación.  
Sin embargo, aquí va un aviso para todos aquellos que se plantean buscar empleo en China como profesores: no os fiéis. China está plagada de agencias que reclutan profesores para distribuirlos en colegios públicos, privados, o training centers. Estas agencias tienen muchos ases escondidos en la manga, no te revelan información importante hasta que no hay vuelta atrás, y todo el rato te dirán que "no te preocupes" y que "nosotros te ayudamos con eso", cuando la verdad absoluta es que te comerás marrón tras marrón, y probablemente esa aventura que esperabas se convertirá en una desventura que además te costará el dinero en lugar de ayudarte a ganarlo.
Así que para aquellos que me lo han pedido, aquí va una lista de consejos que os hará bien seguir si queréis venir a trabajar de profesor de idiomas a China:

1º) Di "No" a las agencias. Esto es difícil porque la mayoría de las ofertas de empleo que vas a encontrar están publicadas por agencias. Bien, entonces lee el siguiente consejo.

2º) Si no puedes decir "No" a las agencias, tómate tu tiempo para investigarlas. Si tienes amigos chinos o que saben chino pídeles que busquen su página web o comentarios y/o referencias en foros de China, o preguntad vosotros en foros de expats

3º) Si sigues empeñado en contactar con la agencia, prepara una lista con información que DEBES obtener antes de firmar ningún tipo de acuerdo.
Es probable que al inscribirte en una oferta te manden un email al poco tiempo. Te dirán que están interesados en tu perfil y te preguntarán cosas como qué edades estás dispuesto a enseñar, en que ciudades/provincias quieres trabajar, si prefieres una escuela pública, privada o un training center, etc. Luego te pedirán tu CV, tus certificados, copia de tu pasaporte y una foto de carnet. Acto seguido, te pedirán contactar por Skype para una entrevista. Aquí es donde debes estar preparado y tener una lista con todas las preguntas que quieras hacer al empleador. Te aconsejo que incluyas lo siguiente: ¿Te gestionan y costean el visado Z (de trabajo)? ¿El contrato incluye seguro médico? ¿Te dan alojamiento con todos los gastos pagados? ¿El alojamiento está totalmente amueblado y en buenas condiciones? (Pide fotos, aunque puede que te las manden retocadas, o sean falsas... pero pídelas), ¿el colegio está en una zona urbana, o a las afueras? (Pide la dirección EXACTA. Que puedas localizarlo en Google maps, vamos), ¿tienes vacaciones pagadas? ¿Te facilitan ellos o la escuela los materiales y recursos para enseñar? (Yo tuve que hacer todos mis recursos con medios muy insuficientes. Si se te da bien dibujar no tendrás problema, pero como esperes poder imprimir o escanear dibujos o fichas vas mal). ¿Contarás con un ayudante local en la clase? (Esto es importante, sobre todo si no sabes hablar bien chino. Por bien, quiero decir que tienes que saber echar una buena bronca). Estas son preguntas indispensables en la entrevista que te ayudarán a evaluar los riesgos que tendrás que asumir en caso de que decidas irte. 

4º) Vamos con el tema estrella: EL VISADO. Si habéis investigado lo habréis leído hasta la saciedad, pero aún así lo repito: trabajar en China a tiempo completo con un visado que no sea de trabajo (VISA Z) ES ILEGAL. Y esto es lo que te diría una agencia pirata: 
                  - Que puedes ir con un visado F para realizar un intercambio o voluntariado, y que como es la agencia la que te paga, y no el colegio, es perfectamente legal. MENTIRA. Además, aunque es cierto que hay mucha gente que viene con ese tipo de visado y puede quedarse seis meses, no es el caso de los españoles. A nosotros el visado F no nos lo dan por más de 30 días. Si la agencia te envía los documentos para el visado F indicando que estarás un periodo de 180 días da lo mismo: no te lo van a dar por más de 30.
                  - Que puedes entrar con un visado de turista o de negocios y que ellos te "ayudarán" a realizar el trámite para extenderlo o cambiarlo. ENGAÑO. La ayuda que te prestan es que contactan con una agencia de visados para que te haga una documentación FALSA, tras lo cual deberás pegarte un viaje a Hong Kong y quedarte allí 4 o 5 días hasta que cambies tu visa por una que, obviamente, no será de trabajo, sino de estudiante o de otro tipo. La broma de la agencia de visados te puede costar unos 5000 yuanes, y el viaje a Hong Kong depende de donde estés, pero échale otros 5000 yuanes. Total: 10000 yuanes por un visado de seis meses. Plantéate si merece la pena este desembolso y correr el riesgo de que te pillen, te multen o te deporten.

Así que, por favor, infórmate bien de cómo obtener el visado de trabajo. Mejor si lo consigues en tu propio país, porque si vienes a China con un visado distinto, que sepas que el viaje a Hong Kong lo vas a tener que hacer. Normalmente deberían enviarte los documentos a tu país para que lo solicites desde allí.

5º) Vamos con el segundo tema estrella: el sueldo. Aquí hay muchas variantes. Hay agencias que te prometen el oro y el moro, sueldos astronómicos, pocas horas lectivas, visado de trabajo, alojamiento, etc. Estas son las primeras que debes descartar. Para que te hagas una idea, el sueldo medio que deben poder pagarte debe estar entre los 10000 y los 12000 yuanes al mes netos (si trabajas a jornada completa, es decir, de 35 a 40 horas semanales). Que te paguen más o menos dependerá justo de tu jornada laboral, de la ciudad a la que vayas, y de tu cualificación (en China, al contrario que en España, es cierto que se paga más a aquellos que tienen mejores cualificaciones). Pero no aceptes menos de 10000. Te pueden decir lo que sea, te pueden decir que un profesor chino gana una tercera parte de eso, pero no hagas caso. Si el motivo de que el sueldo sea más bajo es que tu jornada laboral es más corta, haz tus cálculos, pero que no esté nunca por debajo de los 6000 (y ya es poco). Más que nada porque vivir en China ya no es tan barato como antes y aunque tu jornada sea más corta, como te he dicho antes: NUNCA TE FÍES. Te pueden decir que tienes de 15 a 20 horas lectivas semanales, pero puede que no te digan que te debes quedarte en la oficina otras 15 horas a la semana preparando clases o lo que sea. Eso hace un total de 35-40 horas. Deja las cosas claras y reclama un sueldo justo.

Termino publicando algo un poco prohibido, pero que me parece de justicia: ejemplos de agencias pirata. Si la oferta de empleo que buscáis es publicada por alguna de ellas, directamente CORRED, INSENSATOS.

Agencia pirata 1: Idea International Education
Es la típica agencia que te promete jornada laboral de 15/18 horas semanales (sin horas de oficina) y te "garantiza" que tendrás los fines de semana libres, cobras un sueldo mínimo de 5000 o 6000, no te piden demasiado, y eso sí: te prestan asistencia para todo y te recogen del aeropuerto. Lástima que no tramitan visado de trabajo, no te dan seguro, ni todo lo que anteriormente has leído en el post. DESCÁRTALA.

Agencia 2: Beijing Zhirui International
Más de lo mismo. Básicamente cualquier agencia que no mencione visado de trabajo PROPORCIONADO POR ELLOS (cuidado con la palabra "asistencia", eso quiere decir dos cosas: viaje a Hong Kong obligado, y en el peor de los casos, que los costes de todo el proceso corren de tu cuenta), seguro de asistencia médica y reembolso de billete de avión tras completar el contrato puede ser catalogada como agencia pirata.

Y con esto concluyo este post. Espero que os haya servido de ayuda y os haya abierto un poco los ojos a aquellos que andáis confundidos con el tema de la búsqueda de empleo en China. Os deseo a todos mucha suerte, y no olvidéis la clave: el que la sigue, la consigue. Sed pacientes y constantes y seguro que encontráis una oferta de empleo adecuada para vosotros.

 ¡Ánimo y suerte! 


Gracias, Cristina, por tus consejos y experiencias. Y por darle un poco de vida a este pobre blog semiabandonado. Esperamos próximos post tuyos con el lado más positivo de tu experiencia allí.

Comentarios

  1. Felices fiestas, Tere! Pues si, ando en Shanghai con trabajo nuevo, muy contenta ^_^ Pero todos los fines de semana vuelvo a Suzhou.
    Aqui efectivamente no hemos tenido navidades. Tenemos fiesta el 1, 2 y 3 de enero pero el domingo 4 trabajamos...

    Con respecto al post de Cristina, totalmente de acuerdo. Hay mucha gente que cree (y los medios han publicitado) que esto es jauja, y no es asi. En octubre y noviembre yo estuve buscando curro y habia pocas empresas que pudieran ofrecer permiso de trabajo. De profesora de ingles ni mire, en Suzhou solo piden nativos (con pasaporte de X paises, por ejemplo hay veces que a los sudafricanos no los cuentan como nativos) y he leido que es imprescindible ser nativo para que te den el visado Z (no estoy segura de que sea cierto).

    Tambien es verdad que hay pocas posibilidades de que te pillen si estas trabajando con el visado incorrecto (yo estuve un anyo currando con el F), pero te interesa quedarte en China es un riesgo grande.

    Vamos que mi conclusion es la misma que la de Cristina: si quieres venir a trabajar, vente con los papeles desde Espanya. Te ahorraras bastantes dolores de cabeza...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué guay, Marta. Me alegro de que todo te vaya bien. Si te sirve de consuelo, yo por aquí tampoco he tenido vacaciones de Navidad, pero porque tengo tanto trabajo que no me puedo tomar ni un día libre! jajaja

      Yo siempre estuve con visado de estudiante en China pero sí es verdad que tenía varios amigos que para buscar un trabajo que les diera un visado Z les costó dios y ayuda. Bueno, de hecho conozco gente que trabaja allí desde hace años y cada tres meses tiene que irse a Hong Kong... aunque al menos se lo paga la empresa.

      En fin, que vienen bien estas entradas para que la gente que vaya a China no se lleve sorpresas desagradable.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola, hace unos dias aplique para una vancante de docente de inglés en china, en este sitio: http://www.learn4good.com/jobs/beijing/china/education/264898/e/, después de un par de dias me contactaron de Zhirui Interaction International Culture Exchange Co.,Ltd . de la cual comentan en el post. Mi duda es si esta es una agencia legal, o si es un engaño, pues me ofrecen trabajo por 25 horas a la semana y un pago de 5000 yuanes. Segun la visa que me ayudaran a tramitar es la visa Z SEGUN COMO VOLUNTARIO (as a volunteer of International Culture Exchange), Me ofrecen hospedaje y comidas. He tratado de leer más sobre Zhirui Interaction International Culture Exchange Co.,Ltd pero no encuentro nada en la red. que opinan de ello... saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marko, soy la autora del post. Siento decirte que esa agencia no es nada recomendable. Ademas de que se quedan con mas de la mitad de tu sueldo (descubrimos que los colegios pagaban por nosotros de 10000 hasta 12000 yuanes al mes, y a nosotros nos pagaban 5000),el visado de cooperacion del que te hablan es ilegal si quieres trabajar en China. Precisamente ahora el gobierno chino ha modificado las leyes que regulan la expedicion de visados de trabajo y tal, y estan poniendo las cosas mas dificiles para los extranjeros que quieren trabajar en China de forma legal. Con un visado F olvidate de ir a una Embajada o a la policia en un momento de necesidad, porque si te pillan trabajando con ese visado te multan y te deportan. Me parece un riesgo bastante grande. Otra cosa es q ese visado solo tiene una validez de 30 dias... con lo cual tendrias q ir a Hong Kong a cambiarlo por otro, pagando la suma correspondiente a una agencia de visados para que tramite la documentacion, y todo de TU BOLSILLO. De verdad, haz lo que creas conveniente pero yo te desaconsejo ir con esa agencia. Un saludo y suerte!

      Eliminar
  3. Hola a todos, despues de pasar todo el proceso con esta empresa de Zhiurio International me ofrecieron un puesto como profesor de español en la Universidad Internacional de Heliongjian, algo que si me llamo la atención ya que la universidad tiene un convenio con la universidad de salamanca y tiene a varios profesores de español trabajando allí. Hable con uno de ellos y todo parecia genial, pero esta empresa (que no entiendo por que no me contrata la universidad) me ofrecio una visa de negocio que al presentarla en la embajada descubri que no es valida. Ahora esta empresa China me dice que hagamos una de turista y que despues del mes pague 7000 yuanes x hacerme una documentación falsa o tengo que ir a Hong Kong para renovar mi visa desde allí y todo pagandolo yo.... me quedo alucinado. No entiendo como la universidad puede contratar a este tipo de empresas para realizar esto. Estaba hablando ahora mismo con uno de sus trabajadores que parece que soy yo el que se más que ellos sobre las visas y encima su nivel de ingles es ínfimo. Acabo de cancelar un vuelo a Irlanda por que me iba allí durante un año y lo cambie por esta oportunidad y ahora no se que va ha suceder... acabo de decirles que por supuesto no me voy a ir con un visado de turista de un mes ni voy ha hacer algo ilegal. No entiendo por que no me ofrecen un visado Z siendo una universidad y no entiendo por que lo hacen a traves de esta agencia. Pero saltando hasta este post y viendo que es una mala empresa y que no puedes fiarte de ellos, que por el trato y el poco conocimiento que tienen de nada es así, se acabó creo mi sueño Chino....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

来看一下!