Tradiciones previas a la Fiesta de la Primavera

¿Te parece que la Navidad es larga? Pues en China el año nuevo se celebra durante un mes entero—mes lunar, eso sí—y con sus correspondientes 8 días de preparaciones previas. Este año el Año Nuevo Lunar cae en el 8 de febrero, así que todo empieza el 31 de enero.

31 de enero:

1

El vigésimo tercer día del último mes del año se da el pistoletazo de salida para las celebraciones del año nuevo: ¡hoy es 小年 [xiǎo nián]! Hoy se hacen sacrificios a 祭灶 [jìzào], el dios de la cocina—y es que va a trabajar mucho durante estos días— y se come azúcar con forma de melón.

1 de febrero:

2

Saca la fregona, la escoba y el plumero, hoy es el día de limpiar la casa de pies a cabeza. Hay que ahuyentar a los malos espíritus y la mala suerte que se ha quedado por los rincones (¿no os recuerda a Totoro?).

2 de febrero:

3

La leyenda cuenta que durante este día baja Yù Dì, el Emperador de Jade, y todos los terrícolas tienen que demostrar que son pobres preparando y comiendo tofu. Realmente lo importante en este día es comer 豆腐 'tofu'. Otra explicación, no menos pintoresca, es que el carácter 腐 [fǔ] tiene una pronunciación muy parecida a 福  [fú] 'felicidad', por lo que hacer tofu era una forma de desear felicidad y buenas cosechas para el año que entraba.

3 de febrero:

4

Hoy es un buen día para los amantes de la carne ya que se lleva a cabo lo que en el sur de España se denomina «la matanza». Es decir, hoy se matan los cerdos para luego hacer una gran comida con carne y lo que sobre se guarda para la cena de la víspera de Año Nuevo Lunar Chino. Antiguamente, este era un día especial para las familias ya que no solían comer carne muy a menudo.

4 de febrero:

5

¡Muerte al gallo! Tradicionalmente el vigésimo séptimo día del último mes lunar se mataban gallos para, faltaría más, su posterior ingesta. ¿Por qué gallos? Algunas teorías dicen que matar a las gallinas hubiera sido poco inteligente porque habría privado a las familias de comer huevos durante los meses venideros. El caso es que gallina en chino se dice 鸡 [jī] que suena como 吉 [jí] 'afortunado'. Hoy en día, parece ser que no se practica tanta esta tradición, sobre todo la de matar los gallos con nuestras propias manos.

5 de febrero:

6

En este día cuelgan papeles cortados y se escriben mensajes para ahuyentar a los malos demonios que rondan la tierra durante estas fechas. También se hacen pasteles de arroz y bollitos al vapor.

6 de febrero:

7

Es el día para venerar a los ancestros.

7 de febrero:
8

¡Esta noche es Nochevieja y mañana Año Nuevo! En la víspera del Año Nuevo Lunar Chino, las familias se juntan para comer grandes banquetes 年夜饭 [niányèfàn]. Se comen muchos dumplings (dan buena suerte) entre otras delicias chinas, y, cuando el reloj da las 12 de la noche, se tiran petardos, MUCHOS petardos; no en vano fueron los chinos los inventores de la pólvora.

8 de febrero:
9

新年快樂!¡Feliz Año Nuevo Lunar Chino! Los niños visitan a los mayores, se intercambian regalos y los más pequeños reciben sus sobre rojos con dinero dentro.

Como veis las fiestas en China no se diferencian tanto de las del resto del mundo; lo importante, al fin y al cabo, ¡es la comida! Como dice un famoso proverbio chino...
二十三,糖瓜沾,二十四,扫房子,二十五,做豆腐,二十六,去买肉,二十七,宰公鸡,二十八,把面发,二十九,蒸馒头。
[èr shí sān, táng guā zhān, èr shí sì, sǎo fángzi, èr shí wǔ, zuò dòufu, èr shí lìu, qù mǎi ròu, èr shí qì, zǎi gòngjī, èr shí bā, bǎ miàn fā, èr shí jǐu, zhēng mántóu.]
[Durante el último mes lunar] el vigésimo tercero es para comer azúcar con forma de melón, el vigésimo cuarto para limpiar, el vigésimo quinto para comer tofu, el vigésimo sexto para comprar carne, el vigésimo séptimo para preparar el pollo, el vigésimo octavo para fermentar la pasta y el vigésimo noveno para cocinar mantou al vapor.  

Comentarios

  1. Los dibujitos son muy chulos. De las tradiciones yo ni me entero. Mi novio no tiene ni idea de nada, jajaja.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

来看一下!