Casos de éxito: Antonio Liu Yang

Esta sección está dedicada a personas que, según mi perspectiva, son ejemplos a seguir, casos de éxito que han conseguido cosas extraordinarias en contextos difíciles.

En la primera entrega de "casos de éxito" os presenté a Elena Briones, una chica de Valencia que sin moverse de allí ha aprendido chino de forma autodidacta. Toda una hazaña.

Hoy nos quedamos en la misma provincia, pero viajamos muy lejos a la vez: vamos a hablar con un valenciano pekinés que ha conseguido cambiar el mundo de las relaciones interculturales entre China y España.

Antonio Liu Yang salió de Pekín para venir a España con diez años y desde entonces no ha perdido el tiempo. Licenciado en derecho, director de mercado asiático en Toldrá Asia Consulting, formador intercultural, profesor de decenas de universidades españoles, speaker y su último gran proyecto tiene que ver con el fútbol entre España y China.

Además de todo esto es un cachondo mental. 

¿Algo que objetar, Antonio?
Me encanta que me hagas esta pregunta… ¡si supieras el tiempo que tardé en entender la diferencia entre el SER y ESTAR! Ja, ja, ja.

Bromas aparte, en mi trabajo y mi formación me gusta utilizar el humor, sobre todo el humor intercultural para digerir mejor las cosas. En las formaciones utilizo la técnica de “Eduteiment; entretenimiento educativo”, así la gente aprende de una forma no aburrida.

Has formado parte de las primeras generaciones de chinos crecidos en España, los ahora denominados chiñoles, ¿cómo fue tu infancia y adolescencia y cómo ves que se relacionan ahora las nuevas generaciones?
Cuando eres niño, no veías las diferencias porque solo ves niños, además, en mi pueblo (Xabia) éramos muchos extranjeros integrados. La primera vez que reflexioné sobre ello fue cuando llegué a la Universidad, en Valencia, creo que fui el primer chino en cursar la carrera de derecho. No fue difícil la integración de la gente de mi época, en muchas ocasiones me sentía uno más. No teníamos preparación y era una integración orgánica, de forma natural.

Con las nuevas generaciones la integración es más fácil todavía, con la diversidad que existe en la sociedad, con el avance de las nuevas tecnologías, están más preparados.

Por cierto, ¿te sientes más cómodo hablando en chino o en español?
Depende del interlocutor, el chino lo hablo de todos los días; con familiares, amigos, compañeros, alumnos y clientes. Es algo que siempre lo que mantenido, sobre todo el acento de Beijing je, je, je. Si es cierto que cursé mis estudios superiores en castellano, por lo cual, a ciertos niveles técnicos opto por el castellano.



Has sido profesor de chino en diversas instituciones , ¿qué piensas del nivel de chino de los españoles?
Un nivel incipiente aunque en crecimiento. Soy muy partidario de apoyar a la gente española que aprende el idioma y trabaje en proyectos donde sea necesario el idioma chino. Entiendo el gran esfuerzo que hacen los estudiantes de chino, ese sacrificio para entender una cultura y un sistema totalmente nuevo.

Desde el Centro de Estudios Chinos pensamos que la docencia del chino en España (incluso en China) está un poco anticuada, ¿cómo crees que podría mejorar la forma en la que se enseña chino?
El idioma evoluciona rápidamente, aunque muchas veces la metodología de enseñanza no lo acompañe. Con la tecnología actual que existe, la enseñanza y el aprendizaje ha cambiado en 180 grados, si lo comparamos con los tiempos que yo aprendía castellano.

Con la revolución digital surge nuevo profesorado, nuevas herramientas, nuevos recursos, nuevas formas de aprender y nuevos lugares donde practicar.


Antonio, ¿cuál crees que es el mayor logro que has conseguido en tu vida laboral? ¿Y el mayor fracaso?
El mayor logro está por llegar, yo aplico la filosofía del Life Long Learning, el 活到老学到老, una mejora continua a través de aprendizaje. La gente se piensa que por tener “cara de chino” uno ya sabe de China, de cómo trabajar con los chinos y sobre todo, piensa que ya sabes chino. Siempre digo que el sinólogo se hace y no se nace. Por este motivo, estar informado, rodeado de gente que sabe más que tú y aprender a través de cursos, masters, blogs, libros… todo cuenta.

Es verdad que este año tengo varios proyectos que pueden ser muy exitosos en los sectores relacionados con el fútbol y la internacionalización, pero hay que ser cautos con esos temas.

El mayor fracaso… yo diría fracasos; proyectos lanzados en el momento no adecuado, sin un equipo que te acompañe, por falta de inversión… de hecho, voy a inventariar una serie de proyectos fracasados para una nueva sección de mi Curriculum Vitae.



Te has reinventado muchas veces, ¿crees que esta forma de seguir adelante a pesar de los fracasos es algo que te surge de tu herencia china?
Ja, ja, ja, es verdad, me gusta reinventarme. No sé si surge de mi parte de herencia china o de mi parte de inconformidad española. A lo largo de los años como profesional en el sector, he tocado muchos palos; consultoría, comercio internacional, localización de proveedores, el turismo chino, inversiones chinas en España y el fútbol. Lo único que no dejo de lado nunca es la docencia. Es muy gratificante. La docencia dentro y fuera del aula.

Este año un grupo de profesionales y yo hemos decidido lanzar cursos y masters class los fines de semana. Hemos lanzado ya dos ediciones de un encuentro de “Jóvenes sinólogos”, un fin de semana donde intercambiamos opinión, compartimos nuestras experiencias, hablamos de nuestros proyectos, inmersos en un entorno de naturaleza, conviviendo 72 horas todos juntos. El aprendizaje es a través de un Open Space, nada de un catedrático dictando sus apuntes en una Aula Magna. Aquí todos tienen algo que aportar. Por cierto, la próxima edición será en Sevilla, diciembre 2018.

Los primeros empresarios chinos que llegaron a España en los 90 y abrieron pequeños restaurantes se han ido consolidando, especialmente a nivel de barrio, con cada vez más variedad de negocios ¿qué papel juegan estos comerciantes en la economía local? ¿Cómo están evolucionando y hacia dónde van? ¿Existe intercambio comercial con ellos?
Recuerdo que uno de mis primeros trabajos como consultor fue en Madrid y consistía en entrevistar a más de 100 establecimientos chinos de alimentación, los supermercados de barrio. Recuerdo que la mayoría de la gente que regentaba este tipo de negocios deseaba que su siguiente generación, sus hijos, trabajara en otros sectores cuando fueran mayores. Y de pronto, ¡se hicieron mayores! Hemos pasado del típico restaurante chino de barrio (como el de mis padres) a restaurantes de auténtica comida china. Hemos pasado de las tiendas de Todo a Cien a los El Corte Chino. Hemos pasado de una nave de import-export a ocupar todo el polígono industrial. La evolución nunca para. De hecho es una de las líneas de investigación que llevo, la comunidad china en España. Personalmente creo que es una buena puerta de entrada si queremos hacer negocios con China.

En contraposición con estos pequeños empresarios están los grandes magnates chinos que últimamente han llegado a España pisando fuerte, particularmente en el campo en el que tú te especializas, el fútbol: ¿Qué opinas de los grandes empresarios chinos? Wanda, por ejemplo, ahora es conocido por todos.
El proyecto Wanda es un proyecto que encaja perfectamente con la mentalidad china; sembrar ahora para recoger en el futuro. De hecho participé con el Villarreal CF durante el primer año de Wanda en España. Todavía es pronto para conocer la magnitud y el alcance real de estos jugadores jóvenes. El tiempo lo dirá si la inversión ha valido la pena o no, pero lo que si sabemos es que Wanda ha abierto un camino para otras empresas que apuestan por la mejora del fútbol chino con la ayuda de España.



Llevas mucho tiempo trabajando en las relaciones, tanto privadas como públicas, entre España y China, ¿cómo ves las relaciones entre estos dos países en estos momentos?
Es verdad que hemos vivido pequeños altibajos durante los cuatro decenios de relaciones bilaterales. Los no tan jóvenes vivimos el asunto de los incendios de almacenes de zapatos chinos en Elche. Los más jóvenes quizás la mala prensa de medios en difamar el estilo de vida que lleva algunos empresarios chinos. Y más recientemente, con la incertidumbre de Cataluña, muchos inversores chinos ha frenado sus posibles inversiones hacia la ciudad condal a la espera de una solución. 


¿Dónde están las mayores oportunidades comerciales? ¿Qué sectores? ¿A qué tipo de empresa española le interesan las relaciones con China?
Actualmente detecto cuatro sectores principalmente; el sector inmobiliario que con el otorgamiento de la Golden Visa, España es uno de los destinos favoritos de los ciudadanos chinos. Esto no solo supone una inversión de más de medio millón de euros por familia, sino todo los servicios complementarios que puede conllevar. 

El segundo sector en auge es el turístico. China se ha convertido el mayor emisor de turismo internacional con más de un millón de viajeros al año. España es uno de los mayores receptores de turismo mundial, pero tristemente la llegada de turistas chinos a España apenas roza el medio millón anual. España tiene mucho que hacer, mucho que ofrecer y mucho que mejorar. ¡Yo tengo varias propuestas encima de mesa a falta de equipo para llevarlos a la realidad!

El tercer sector en auge es el sector futbolístico. China es un gran receptor de talento español, tanto a nivel de jugador como a nivel de cuerpo técnico. Este año que llevo dentro del mundillo, me ha sorprendido la cantidad de españoles que van a China a trabajar de asistente, de recuperador, de fisioterapeuta, de entrador de porteros. España puede aportar mucho al fútbol chino. El talento español brilla en el fútbol chino, no hay duda que queda mucho que hacer en el sector. Por otro lado, tenemos que tener en cuenta que cada vez hay más equipos que cuentan con inversión china, ¡sin ir más lejos el Granada!

Por último lugar, las statrups. China se ha convertido en un hervidero de Hubs tecnológicos, grandes empresas tecnológicas chinas están intentando entrar en Europa y España puede ser su puerta. Creo que las startups españolas deberían fijarse más en Chinicon Valley y menos en Silicon Valley.


Cada vez más jóvenes chinos vienen a España a estudiar y a aprender español, ¿es este un buen sector para España? ¿Crees que está relacionado con el interés de China por Latinoamérica? ¿Qué papel juega España en la relación de China con Latinoamérica?
También es un gran sector en auge y a tener en cuenta. Cada vez más hay estudiantes chinos que optan por España para terminar sus estudios, hace un par de años la cifra estaba en unos 8.000 estudiantes chinos que venían anualmente a España. Unos optan por el idioma y otros por un máster relacionado con sus estudios. Muchos de ellos se quedan en España pero la mayoría se vuelven a China a trabajar en empresas relacionadas con el desarrollo de China en Latinoamérica. China se ha dado cuenta que el español no es un idioma minoritario y si quieren desarrollar relaciones con América Latina, España es su mejor entrada.

¿Crees que hacer negocios con China es difícil? Hace poco veíamos una foto de la sección de comida oriental de El Corte Inglés en la que habían colocado los palillos pinchados sobre el arroz en un cuenco, para todos los que hemos estado en China sabemos que eso es algo que nunca se debe hacer porque simboliza el incienso que se ponen delante de las tumbas en China, ¿cuál es el fallo más común que se comete cuando se negocia con China?
Ja, ja, ja, sí, la foto. Siempre estoy atento a estos temas. Creo que cuando queremos hacer algún guiño hacía Asia o China concretamente, a veces lo hacemos desde nuestro punto de vista, nuestro etnocentrismo nos ciega a veces y no pensamos en otros contextos culturales. En mis formaciones siempre analizamos el tema de protocolo de negocios en China desde debajo de iceberg, desde los valores de la sociedad china, con ese punto de anclaje ofrecemos una visión más completa que una simple lista de Do's and Dont's.

En mis formaciones ofrezco muchos casos prácticos, reales que he vivido personalmente o anécdotas analizadas desde un punto de vista más profunda. Un empresario de La Mancha me dijo una vez que “trabajar con chinos es como lanzar una pelota de Rugby al suelo, nunca sabes hacia donde va a ir”. 

La iniciativa Una Ruta, Una Franja es el mayor proyecto internacional que está impulsando China actualmente, ¿España entra dentro de la Nueva Ruta de la Seda? ¡La iniciativa One Belt, One Road es la mayor maniobra de geopolítica vivida en la última década! Es magnífico cómo evocando algo del pasado han podido conectarlo con la sociedad actual, invirtiendo millones de euros para mejorar un puente que une Occidente con Oriente.
España está afortunadamente en esta iniciativa. Valencia fue hace dos años el capital de la Nueva Ruta de Seda, aunque fue desconocida incluso por muchos valencianos. Creo que deberíamos conocer más este iniciativa, España ya ha perdido demasiados trenes como para dejar escapar esta oportunidad de posicionarse ante China como socio y amigo, para fines económicos, sociales y culturales.



He visto fotos tuyas de hace 10 años, ¿cuál es tu secreto de juventud? ¿Es cierto que los chinos coméis placenta? Bromas aparte, hay muchos mitos entre los españoles con respecto a China, espero que gracias a personas como tú poco a poco vayamos conociéndonos mejor y que las relaciones entre ambos países sigan mejorando y siendo cada vez más fructíferas.
¡Ojalá estuviera igual que hace 10 años! Gracias por el cumplido. Hay muchas leyendas urbanas sobre China, sobre todo, hacia la comunidad china en España. Cuando empecé a dar charlas y seminarios, uno de los que siempre hacía por diferentes ciudades españolas era el tema de los mitos y leyendas de la comunidad china en España. Me di cuenta que siempre aparecían los mismos malentendidos, en el fondo hay un problema de comunicación entre los dos colectivos y hay mucho que hacer todavía. 

Tuve el placer de conocer a Antonio en el II Encuentro de Jóvenes Sinólogos y de charlar con él, esta entrevista es fruto de este encuentro. 

Otro proyecto interesante que surgió de esta reunión es que le pedí a Antonio que por qué no venía a Granada a compartir sus conocimientos con nosotros... ¡y dijo que sí! Así que pronto tendremos el placer de tenerle en Granada con una masterclass, un taller de 6 horas, compartiendo su experiencia como consultor en los sectores inmobiliario, startupturístico y futbolístico. También nos hablará de las nuevas oportunidades de negocio con China, retos, comunidad china, etc. ¡Superinteresante! 

Las fechas saldrán dentro de poco en el Centro de Estudios Chinos y Me llamo 玛丽, si estáis interesados también podéis mandar un email a centrodeestudioschinos@gmail.com

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